¿QUÉ ES LA
FIBROMIALGIA?

Es una enfermedad que tiene como síntomas el dolor permanente en el aparato locomotor, alteraciones del sueño, rigidez matutina, trastornos de la esfera cognitiva, dolores de cabeza y un cansancio crónico. Estos malestares pueden ser parte de tu día a día.

Seguramente seas mujer, ya que la enfermedad tiene una prevalencia de 20 a 1 en mujeres. Y seguramente te hayas sentido incomprendida/o la mayor parte de tu enfermedad.
Es muy importante que sepas que, aún siendo una enfermedad crónica y no disponiendo de cura conocida, un 80% de tu bienestar está en tu mano. Tener una buena calidad de vida es posible, pero si no haces nada, la evolución puede ser desastrosa para ti y las personas con las que te relaciones.

SI TIENES FIBROMIALGIA
SEGURAMENTE SEAS MUJER,
ya que la enfermedad tiene una prevalecencia de 20 a 1 en mujeres

LA FIBROMIALGIA TIENE UN COMPONENTE GENÉTICO DEL 50%

Esto significa:

¿Si tengo uno de los tres genes voy a tener fibromialgia seguro? No

¿Si tengo uno de los tres genes tengo más probabilidad de padecer la enfermedad que alguien que nos los tenga? No, solo bajo ciertas condiciones nutricionales y ambientales desfavorables para la enfermedad, puedes tener más probabilidades.

El genoma predispone a una serie de enfermedades pero solo en presencia de unas determinadas condiciones ambientales, nutricionales, etc.

La variación genética es la que determina tanto el riesgo individual de padecer enfermedades, como qué nutrientes pueden reducir ese riesgo o enfermedad.

La fibromialgia precisa de un perfil genético para su desarrollo, pero la expresión génica debe venir condicionada de forma muy importante por variables del entorno.

También es conveniente saber que los polimorfismos de algunos genes implicados en la bioquímica de los neurotransmisores y sus receptores, pueden jugar un papel importante en el desarrollo o mantenimiento del síndrome.

ELIGE TU PLAN