Activar tu genética está en tus manos
El método Greenology está basado en la nutrigenómica, el modo en el que los nutrientes influyen en la activación o desactivación de los genes.
La nutrigenómica optimiza la respuesta de cada paciente al tratamiento. Nuestra misión es conocer y utilizar los componentes bioactivos de los alimentos con el propósito de diseñar dietas personalizadas.
Existen alteraciones REVERSIBLES que son independientes a la secuencia de ADN y que son las que podemos influenciar a través de la alimentación y estilo de vida.
Plantéalo como un juego de cartas. La genética es como un juego de cartas. ¿Significa que si te tocan malas cartas vas a perder seguro? No, puedes ganar con buenas o con malas cartas, pero si tienes malas cartas, tu nivel de estrategia y entrenamiento tendrá que ser mayor.
Genética + Comportamiento de riesgo = enfermedad
Genética + no comportamiento de riesgo = no enfermedad
Nosotros no podemos cambiar
la genética de cada persona,
pero sí podemos hacer
que esta genética
sea inocua
LA GENÉTICA ES COMO UN JUEGO DE LAS CARTAS. ¿SIGNIFICA QUE SI TE TOCAN MALAS CARTAS VAS A PERDER SEGURO?
Con la genética, las enfermedades y el sobrepeso pasa lo mismo. ¿Significa que si tienes un gen que te predisponga a la fibromialgia o al sobrepeso los vas a padecer seguro? No, pero el nivel de cuidado tendrá que ser más alto que si no tuvieras ese gen. Si eliminas el comportamiento de riesgo puedes mejorar o incluso curar la patología haciendo que tu carga genética no influya negativamente en tu salud.
La base genética sólo muestra una predisposición a la enfermedad, en muchos casos una inadecuada nutrición es la desencadenante de la misma.
¿Cuál es tu perfil genético?
No todas las patologías tienen la misma carga genética, por eso es muy importante adaptar y personalizar el plan nutricional a cada persona, elaborando un perfil genético en caso necesario.
¿Qué dice la ciencia?
Las bases de esta nueva área de investigación genómica pueden ser resumidas en cinco apartados.
1. Las sustancias químicas presentes en la dieta pueden afectar el genoma humano al alterar la expresión o estructura de los genes.
2. En algunas circunstancias, y en ciertos individuos, la dieta puede ser un factor de riesgo serio para determinadas enfermedades.
3. Algunos genes son regulados por la dieta y juegan su papel en el inicio, progresión y/o severidad de las enfermedades crónicas
4. El grado de influencia de la dieta en el balance entre el estado de salud y las enfermedades depende de la proposición genética individual.
5. La intervención nutricional basada en el conocimiento de los requerimientos nutricionales, estado nutricional y genotipo, puede ser utilizada para prevenir, mitigar o curar enfermedades crónicas degenerativas.
Sabías que…
- Existen estudios que demuestran que un plan nutricional basado en la genética evita el efecto rebote. Se tienen en cuenta los últimos descubrimientos nutrigenómicos (como los nutrientes influyen en los genes) sobre los nutrientes que promueven la activación / desactivación de los genes relacionados con el IMC y la obesidad, así como el historial familiar del paciente y su estilo de vida, elaborando un test genético en caso de ser necesario. También se tienen en cuenta los siguientes factores.
- La diferencia genética entre individuos es la responsable del 40-70% de las diferencias entre IMC (Indice de masa corporal).
- Algunas de las regiones asociadas a la obesidad presentan vínculos con el sistema nervioso, no siendo sólo una condición metabólica.
- Hay 100 genes relacionados con la obesidad y sólo basta tener la mitad de ellos para desarrollar la enfermedad.
- Hay genes que tienen un efecto más fuerte en hombres que en mujeres, que tienen más prevalencia a unas determinadas edades o según la distribución geográfica y antecedentes familiares.
- Hay genes que potencian la sensibilidad a carbohidratos, grasas o proteínas.