¿Alguna vez te ha comentado algún amigo un descubrimiento que ha probado y le ha cambiado la vida en algún sentido y cuando lo has probado no ha funcionado igual en ti? ¿Has probado algún tratamiento médico que no ha tenido el efecto deseado? ¿Has probado alguna dieta de esas que” no fallan a nadie” y … no has notado nada? ¿Te han recomendado alguna crema maravillosa y no has notado ninguna maravilla? La respuesta a todas estas preguntas no la tenemos nosotros, sino que la tienes tú. Concretamente la tienen tus genes.
¿Qué es y para que sirve un test genético?
Un test genético es una herramienta que complementa la valoración de un paciente, tanto a nivel nutricional y deportivo, como a la hora de detectar, tratar o prevenir enfermedades.
Se realiza mediante una prueba no invasiva en la que se toma una muestra de un paciente. En la mayoría de los casos la muestra es de saliva aunque pude ser de sangre.
En un laboratorio se analiza el ADN de las células que contiene. Todas las células de cada persona contienen el ADN de la misma, por ello, con tomar una muestra de saliva es suficiente para obtener la información completa de una persona.
A través de un test genético podemos conocer información tan relevante como:
• Riesgo a padecer determinadas enfermedades, lo cual nos permite lo más importante en todas las enfermedades, PREVENIRLAS
• Compatibilidad farmacológica, pautando de manera individual y no a través de protocolos establecidos el tratamiento farmacológico más adecuado para ti.
• Pautas de nutrición especializadas
• Intolerancias a ciertos alimentos
• Cuáles son las causas por las que tú tienes dificultad en la fertilidad
• Asesoramiento deportivo
¿Qué test genéticos hay ahora en el mercado y en qué se diferencian?
Tras conocerse el ADN y la información tan valiosa que contiene, han surgido un gran número de empresas que ofrecen un análisis genético, pero, ¿qué diferencia hay entre una y otra? ¿Cómo puedo saber que test es el que mejor se adapta a mí?
Las diferencias entre las distintas empresas que ofrecen test genéticos son numerosas. En primer lugar, el número de marcadores genéticos que ofrecen varía mucho, por lo que la información aportada puede ser mayor o menor.
Por otro lado, la información obtenida a través del test, unas empresas la enfocan al deporte, otras a la nutrición, a la salud, deteción de enfermedades, fertilidad,… son pocas las empresas que hacen una valoración global del estado de la persona agrupando la información de varios de los campos anteriores.
Una vez obtenida la información genética, es necesario relacionarla con una analítica de sangre o de orina, por medio de la cual, se puede observar cual es el estado actual del paciente y asociarlo con la información que ha dado su ADN. Son pocas las empresas que relacionan todo esto, lo cual es fundamental a la hora de tratar y prevenir enfermedades. Son menos aún aquellas que dan el servicio de un seguimiento del paciente (algunas de ellas lo proporcionan con un coste extra) ayudando a éste a desarrollar buenos hábitos en su estilo de vida, tanto para reducir el riesgo que muestra su ADN a padecer determinadas enfermedades, como para evitar desarrollar otras.
¿Qué es importante tener en cuenta a la hora de elegir un test genético?
Ten en cuenta sobre todo los siguiente puntos:
1. La genética no cambia, por tanto es mejor y más económico hacerse un test con muchos marcadores genéticos que muchos tests con pocos marcadores.
2. La información genética es un COMPLEMENTO, una herramienta más a la hora de ayudar al paciente, por sí sola no aporta gran valor, para utilizar de forma eficiente el resultado genético hay que tener en cuenta el estado actual del paciente, su historia clínica, sus objetivos y limitaciones.
3. El resultado genético es una tendencia, una probabilidad. Para saber cómo esta el paciente en ese momento y por tanto poder poner en contexto el resultado genético es fundamental un análisis de sangre completo del paciente. La genética es la tendencia del paciente, la analítica de sangre es la fotografía de cómo está en ese momento.
4. La genética es compleja, es importante que los resultados los explique un profesional sanitario formado en genética. Si solo te entregan un informe escrito te surgirán mil dudas y preguntas.
5. La genética te indica el camino que debes seguir de manera personalizada, pero cambiar de hábitos es difícil, para implementar las indicaciones genéticas muchos pacientes necesitan seguimiento y apoyo de un profesional al menos durante 3 meses. Es importante que el profesional que maneja el test y el que hace el seguimiento sea el mismo ya que sabrá exactamente las ventajas y limitaciones de esos marcadores genéticos.
A continuación mostramos una comparativa de algunos de los test genéticos más conocidos hoy en día:
¿Cómo sé que test genético elegir?
Si estás estudiando un idioma diferente al tuyo, y quieres realmente aprenderlo porque sabes que vas a necesitarlo en tu vida, ¿te comprarías un diccionario básico con 100 palabras, o te comprarías el más completo que haya porque sabes que, aunque hoy no necesites todas las palabras que aparecen en él, es probable que algún día te sean útiles?
Eso mismo hemos pensado nosotros, por ello tras comparar los test genéticos que hay a día de hoy en el mercado, podemos afirmar que la mayoría de los test genéticos se centran en analizar determinados genes, (es decir, en el caso del idioma sería equivalente a buscar específicamente la palabra que no entiendes).
En Greenology no queremos que desperdicies tu tiempo y tu dinero haciendo un test genético para cada cosa, queremos que tengas tu amplia base genética (550.000 regiones de genes) con nosotros y vayas usando la información según las vayas necesitando a lo largo de tu vida, ya que la genética no cambia. Estamos convencidos, que realizarse un test completo, aporta mucho más valor. Permite poder relacionar distintos aspectos y ver a la persona en su conjunto.
El principal aspecto que refuerza nuestra idea es el enfoque que se está dando a las líneas de investigación médica, gran parte de ellas están centrándose en el estudio detallado del ADN.