“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, por lo tanto, no es un acto, sino un hábito.” ~ Aristóteles

¿Qué hago si las dietas no funcionan? ¿Cómo ayudo a mi cuerpo a recuperar o mantener la salud?

  1. Crea hábitos.
  2. Para crearlos básate en el método de las 3 Rs.(1)
  3. Ve uno por uno, ten en cuenta que se tardan unos 21 días en crear un habito, céntrate en uno y cuando lo hayas conseguido ve a por el siguiente.
  4. Los hábitos fundamentales: beber agua, dormir 8 horas, hacer ejercicio, controlar el estrés, comer sobre todo frutas y verduras, masticar, tomar agua con limón por las mañanas.

greenology crear hábitos

El cuerpo humano es una fascinante máquina que funciona a base de hábitos.

Un hábito es un comportamiento que la persona repite tan a menudo que empieza a hacerlo inconscientemente y sin esfuerzo.

Cuando tomas decisiones, estas se producen en una parte del cerebro llamada cortex prefrontal pero en cuanto esa decisión se convierte en rutinaria va a otro sitio del cerebro llamado ganglio basal, lo que significa que tu cerebro necesita muy poca energía mental para realizar esa actividad y puede dedicarla a otra cosa.

habitos 3 r greenology

¿Cómo se forman los hábitos? El método de las 3 Rs: (1)

  1. Primero se produce una señal, un detonante que avisa a tu cerebro para que seleccione el hábito correspondiente y se ponga en modo automático.
  2. Después se desarrolla una rutina, que puede ser física, mental o emocional.
  3. Al final hay una recompensa, que ayuda a tu cerebro a recordar ese comportamiento para el futuro.

hábito de las 3 r

Cómo crear un nuevo hábito

Para crear un hábito nuevo tienes que encontrar primero una señal de activación simple y, después, definir con claridad la recompensa. Además te ayudara:

  1. Tener visibilidad
  2. Linkearlo a un habito ya adquirido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quiero construir el hábito de ir a correr, NECESITO:

  1. Señal: Ponerme las zapatillas de deporte
  2. Hábito: Salir a correr
  3. Recompensa: Tomarte un plátano o ver un rato la tele
  4. Deja las zapatillas en la entrada, donde las veas
  5. Cuando llegas a casa deja el abrigo en el perchero(habito ya adquirido) y ponte las zapatillas

Cómo crear otros hábitos:

Beber agua: cómprate una botella o jarra y cada vez que te sientes en la mesa bebe un vaso.

Hacer deporte por la mañana: prepara tus cosas de deporte antes de dormir, ponte la ropa en cuanto suene el despertador.

Relajarte: ponte una alarma a la misma hora y ve siempre al mismo sitio para repirar hondo y/o meditar.

Comer fruta: Pon un bol lleno de frutas en la mesa del salón y comete una fruta al llegar a casa en cuanto entres por la puerta.

Cómo cambiar un hábito

Lo mas interesante es que siempre ejecutas los hábitos de la misma manera (ej cepillarte los dientes) si estas en el mismo ambiente, pero si cambias de ciudad o te vas de vacaciones seguramente tu comportamiento cambie.

Por lo que siempre te sera mas fácil dejar de fumar si te vas de vacaciones.

Para terminar os dejo un link donde el chef de gisele Bundchen explica lo que comen, como ves, no hace una dieta estricta sino que su alimentación se basa en hábitos.

GISELE BUNDCHEN

 

(1) The Power of Habit by Charles Duhigg