Se estima que más del 60% de la población española es intolerante a la lactosa, por ello hoy hemos decidido hablar de ello. ¿Sabes si perteneces a este grupo?

¿Qué es la lactosa? ¿Y la intolerancia a la lactosa?

La lactosa es el azúcar que está presente de manera natural en la leche.
Las personas para poder digerir este azúcar necesitamos tener una enzima (proteína especial) llamada lactasa, que es producida por las células que cubren la superficie del intestino delgado.
Las personas con intolerancia a la lactosa producen menos cantidad de esta enzima por lo que son incapaces de digerir este azúcar y como consecuencia, tienen digestiones pesadas que cursan con: gases, náuseas, hinchazón abdominal, diarreas y dolor de estómago.
Seguro que conoces personas que son intolerantes a la lactosa y te habrás preguntado por qué unas de ellas restringen todo tipo de alimentos lácteos mientras que otras sólo algunos. Esto se debe a dos factores:

  • No todos los alimentos lácteos contienen la misma cantidad de lactosa.
  • La deficiencia de lactasa no es la misma en todas las personas.alex-6723-unsplash

¿Cuál es el origen de la intolerancia a la lactosa?

La respuesta a esta pregunta la encontramos también en los genes y en la evolución natural.
Se calcula que hace unos 7.500 años hubo una gran hambruna por lo que los europeos, debido a la necesidad, empezaron a consumir leche de sus animales.

Aquellas personas que producían gran cantidad de lactasa eran capaces de digerir correctamente la leche y, por lo tanto, estaban bien nutridos y eran capaces de tener descendientes. Estos eran los que más sobrevivían y su mutación del gen la traspasaban a sus hijos.
A día de hoy, probablemente, el hecho de que tú seas capaz o no de digerir la lactosa, esté relacionada con tus antecesores.

annie-spratt-223429-unsplash

¿Cómo saber si eres o no intolerante a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa puede darse:

  • Desde el nacimiento
  • Aparecer a lo largo de la vida del adulto.

En el segundo caso, con el paso del tiempo, se produce una pérdida escalonada de la producción de la lactasa. La causa de ello es una mutación en el gen MCM6, encargado de la producción de lactasa.
Según fuentes oficiales de la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España, se estima que del 40% al 60% de la población tiene intolerancia al azúcar de la leche. Este dato puede ser superior ya que un gran número de personas no están diagnosticadas. Para conocer si perteneces a este grupo de personas hazte un test genético y sabrás cual es la causa de tus malas digestiones. Esta información es necesaria para diseñar una dieta personalizada que te permita disfrutar de la comida a la vez que cuidas tu salud.

penchant-styled-542047-unsplash