¿Tienes problemas para concebir? ¿no entiendes porqué otras mujeres de tu entorno se quedan embarazadas y tu no después de haberlo probado, literalmente, todo? Probablemente el médico no te dé ninguna razón concreta sobre esa infertilidad que tanto te angustia, simplemente te dice que no te estreses y que lo sigáis intentando.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro parejas de los países desarrollados tiene problemas para concebir [1].

Es una dificultad que padecen muchas parejas. Desear un hijo y no poder tenerlo en la mayoría de las ocasiones causas frustración, tristeza y angustia. De hecho, cada vez más mujeres que acuden a la consulta me preguntan cómo pueden incrementar las posibilidades de quedarse embarazadas.

¿Quieres quedarte embarazada? Esta es tu dieta ideal: 

  • Desayuno: mango, arándanos y fresas con kéfir y canela
  • Media mañana: Una tostada de centeno con aguacate y sésamo
  • Comida: Ensalada grande con espinacas, zanahoria, remolacha, quínoa y semillas de calabaza y aliñada con aceite de oliva virgen y limón
  • Merienda: Un yogur ecológico entero con 5 anacardos
  • Cena: Salmón al horno con espárragos verdes y brócoli
  • Suplemento: 200 mg de vitamina E en caso de ciclos irregulares

appetizer-1386743_1920

Para lograr el embarazo, la ovulación y la fertilización se deben producir de manera adecuada. Las principales causas de infertilidad son,  en un 31%, problemas en la ovulación en las mujeres, y en otro 31%, espermatozoides de baja calidad en hombres, en el 38% restante de casos no se puede identificar una causa concreta pero señalan hacia una alta relación entre fertilidad y nutrición.

Métodos para concebir y sus riesgos

En torno a los métodos para la concepción que se han generalizado en los últimos años, es importante tener en cuenta varias cosas:

william-stitt-138551 (1)

  1. Se ha demostrado un alta correlación entre los fármacos inductores a la ovulación y el incremento de cáncer de ovario [2][3][4]. Estos fármacos no solucionan la raíz del problema y pueden empeorar tu salud.
  2. La fecundación in vitro tiene una alta probabilidad de resultar en embarazo de gemelos o trillizos, un embarazo múltiple implica un aumento del riesgo de nacimiento prematuro y de problemas neuronales y respiratorios, teniendo un riesgo de parálisis cerebral de 12 veces mayor.[5]
  3. Hay una fuerte relación entre infertilidad y dieta[6], una dieta inadecuada puede incrementar la infertilidad, ya que afecta al sistema inmune, la regulación hormonal y el equilibrio ácido-base del cuerpo, disminuyendo tus posibilidades de quedarte embarazada.
  4. Los estudios más recientes demuestran que una persona que ha utilizado la píldora anti-conceptiva tiene el doble de probabilidad de tener problemas para quedarse embazada[7] que una persona que no ha utilizado ningún método hormonal.
  5. En gran número de casos la causa de la infertilidad no es un problema localizado de útero, ovario, trompas o espermatozoides, sino que la infertilidad puede ser un indicativo de que algo falla en nuestro balance interno, esto puede ser tanto a nivel físico como psicológico.
  6. La píldora anti conceptiva puede causar deficiencia de algunos nutrientes de vital importancia como el magnesio, vitamina B1, B2, B6, vitamina E, ácido fólico (fundamental en la prevención de espina bífida) y zinc (nutriente esencial para la fertilidad) por lo que se recomienda dejar de tomarla varios meses antes de intentar concebir.

¿Qué estudios científicos nos dan las bases para una recomendación adecuada que incremente la fertilidad?

Entre los numerosos estudios que abarcan este tema, he citado los tres que considero más relevantes:

  1. Los Drs. Jorge Chavarro y Walter Willett de la universidad de Harvard, tras realizar varios estudios que relacionan dieta y fertilidad[8], y colaborar en otros como The Nurses Health Study [9] en el cual participaron 238,000 enfermeras con edades entre 30 y 55 años, publicaron un libro llamado The Fertility Diet con todos sus hallazgos.
  2. El Dr. Jeffrey Russell, expuso en la reunión anual del American College of Obstetricians and Gynecologists sus hallazgos demostrando que las pacientes con un ratio de consumo mínimo de un 25% de proteínas y máximo de un 40% de hidratos de carbono, tenían ratios de embarazo 4 veces más altos que las que seguían una dieta con mas hidratos y menos proteínas.
  3. En un estudio publicado en el Journal of Clinical Nutrition se demostró que aquellas pacientes con un dieta con un índice glucémico alto tenían un 92% más de probabilidad de tener infertilidad ovulatoria que aquellas que seguían una dieta con un índice glucémico bajo[10], esto es debido a que niveles altos de insulina pueden inhibir la ovulación.

 

noah-hinton-172343

Entonces, ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo a encontrar el estado óptimo de fertilidad?

  1. Evita las grasas trans, las cuales se encuentran en las galletas, pizzas congeladas, comida precocinada y bollería industrial, entre otros.
  2. Empieza a consumir más grasas insaturadas como el aceite de oliva.
  3. Incorpora más proteínas vegetales a tu dieta, como nueces y legumbres, y disminuye la proteína animal.
  4. Evita los carbohidratos refinados o “blancos” y sustitúyelos por carbohidratos integrales como el centeno integral o la avena.
  5. Toma kéfir o yogur ecológico entero. Los estudios demuestran que los lácteos enteros promueven la fertilidad.
  6. Toma alimentos ricos en acido fólico, como los esparragos, espinacas, aguacate, alcachofas, zanahorias etc. El folato aumenta las posibilidades de embarazo y disminuye las de sufrir un aborto espontaneo.
  7. Toma alimentos ricos en hierro como los berberechos, anacardos, fresas, espinacas, brócoli, boniato, zumo de naranja natural.
  8. Los refrescos se deben evitar completamente. En el estudio Nurses’ Health Study, las mujeres que bebían dos o más refrescos con cafeína al día tenían un 50 % más de probabilidad de tener infertilidad ovulatoria que las que bebían estos refrescos menos de una vez a la semana.
  9. Si tienes un índice de masa corporal adecuado tendrás más probabilidades de concebir. La zona de fertilidad esta en un IMC de 20 a 24.
  10. En caso de tener ciclos irregulares toma 200 mg de vitamina E al día, en el desayuno.
  11. Aplícate aceite de ricino en el abdomen una vez a la semana con una bolsa de agua caliente encima, el ácido ricinoleico, el cual es el mayor componente del aceite de ricino tiene un efecto descongestionante, estimula el sistema linfático y tiene propiedades antiinflamatorias.

Si tienes alguna pregunta o quieres más información escríbeme a info@greenology.es

Referencias

[1] http://www.who.int/reproductivehealth/topics/infertility/burden/en/

[2] Venn A, Watson L, Bruinsma F, Giles G Healy D. Risk of cancer after use of fertility drugs with in. Vitro fertilisation. Lancet 1999;354:1586-90.

[3] 8. Burkman RT, Tang MC, Malone KE, Marchbanks PA, McDonald JA, Folger SG. Infertility drugs and the risk of breast cancer: findings from the National Institute of Child Health and Human Development Women´s Contraceptive and Reproductive Experience Study. Fertil Steril 2003; 79: 844-851.

[4] 9. Orgéas CC , Sanner, Hall et al. Breast cancer incidence after hormonal infertility treatment in Sweden: a cohort study.AM J Obstet Gynecol 2009;200:72. e-1-72.e7.

[5] http://www.pedclerk.sites.uchicago.edu/sites/pedclerk.uchicago.edu/files/uploads/Cause.pdf

[6]https://www.pubfacts.com/detail/14967378/Negative-lifestyle-is-associated-with-a-significant-reduction-in-fecundity

[7] https://oup.silverchair-cdn.com/oup/backfile/Content_public/Journal/humrep/19/2/10.1093_humrep_deh058/2/deh058.pdf?Expires=1487676612&Signature=UtOMhG-UyTYUR9Xczx56uLtWYgyGX3fUtGPZVN3op86ByKVhW1orl1OtpLljDFgz20w8TwmvJVyKfDva3XjNIv3Ly6ECPae1XMQuMwY-g-qNYt8oTc6l59J6X3j6vi9H43FyIyIN8KWRCfOAKSzbgMQGYEOCcCdah3KSxHrPdWu0rB~9wsSYHBnE4mAd~H9X6ZpPud9Hb-5fRgTofItu~ZlGIuCdYQw3PFMgJsfRfzhLviEJ8pYzf-dz~h8MpYPnnPwuk9O0aBO307cDr03dLktS9sY45pkU2sslY3UxJFJ1IGcfVKZJCSKdQL4-R6fJrq2EBeJloJPIn9LyMhZaPg__&Key-Pair-Id=APKAIUCZBIA4LVPAVW3Q

[8] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17978119

[9] http://www.nurseshealthstudy.org/

[10] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3066074/