¿Tú también tienes una amiga que antes comía lo mismo que tú y desde hace un tiempo, es fan de los alimentos orgánicos y ahora hace sus compras en las tiendas eco, pero tú no acabas de saber si se trata de una moda, o si deberías de seguir sus consejos?

Eres la persona a la que desde Greenology queremos dirigir en este post, para intentar solucionar todas tus dudas.

Vamos a comenzar explicando de forma breve qué son los alimentos orgánicos y cuáles son sus diferencias con los cultivados de forma convencional.

Los productos orgánicos son aquellos que se cultivan, crían y procesan sin el uso de químicos, fertilizantes, aditivos o conservantes en ninguna de sus etapas desde que nacen hasta que llegan al consumidor. [1]

eco 3

Pensaras … ¿y qué beneficio tiene esto?
Al cumplirse las características anteriores a la hora de su cultivo, cuando llegan al consumidor, tienen menor cantidad de pesticidas, los cuales se ha demostrado que tienen efectos negativos sobre nuestra salud, más aún cuando se trata de niños y mujeres embarazadas.
Hay numerosos campos de investigación que indican que tienen mayor cantidad de antioxidantes. [2]

Se trata de alimentos más sabrosos, ya que, al no ser tratados con conservantes ni aditivos, su sabor no se ve alterado. [3]
En su producción se respeta y cuida el medio ambiente con acciones tan importantes como no verter al agua sustancias contaminantes, entre otras.

Cuando hablamos de alimentos de origen animal, el hecho de que sean orgánicos nos garantiza que no han sido tratados con antibióticos ni otros medicamentos utilizados frecuentemente para evitar el desarrollo de enfermedades o deterioro de los animales, por lo que no habría residuos de los mismos al llegar al consumidor.

eco

 

Después de conocer todo esto, sabemos que te estás preguntando ¿Entonces, qué alimentos orgánicos debo consumir?
No tienes porqué dejar de ir a esas tiendas en las que disfrutas haciendo la compra si quieres beneficiarte de las principales ventajas de consumir alimentos orgánicos, simplemente, sigue nuestro consejo.

A continuación te dejamos una recomendación de los alimentos que te recomendamos que compres ecológicos, ya que son más susceptibles a los pesticidas:

  • Manzanas
  • Pimientos
  • Apio
  • Nectarinas
  • Fresas
  • Uvas
  • Cerezas
  • Peras
  • Espinacas
  • Patatas
  • Lechuga

Si tienes cualquier pregunta o comentario déjalo a continuación y te responderemos encantados.

 

 

[1] http://www.fao.org/noticias/1999/990608-s.htm
[2] British Journal of Nutrition, los alimentos orgánicos no sólo poseen menores cantidades de residuos de pesticidas sino que también pueden ser hasta un 70 por ciento más ricos en antioxidantes que los no orgánicos.

[3] https://blog.oxfamintermon.org/5-verdades-y-mitos-sobre-los-productos-organicos/
[4] Annals of Internal

[5] Guía del consumidor acerca de los pesticidas en producción Departamento de Agricultura de EE.UU. y por el Food and Drug Administration. Environmental Working Group.

http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq4/es/
http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/08/30/12-alimentos-que-no-tiene-que-comprar-organicos.aspx
https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/higher-antioxidant-and-lower-cadmium-concentrations-and-lower-incidence-of-pesticide-residues-in-organically-grown-crops-a-systematic-literature-review-and-metaanalyses/33F09637EAE6C4ED119E0C4BFFE2D5B1
http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/08/30/12-alimentos-que-no-tiene-que-comprar-organicos.aspx ] Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación