¿Quién no ha hecho alguna vez en su vida una dieta? Empiezas motivadísimo, pegas fotos de tu modelo favorita por todos lados, tiras a la basura cualquier cosa de tu cocina que consideres “engordativa”
y te pasas los primeros tres días matándote de hambre. El cuarto empiezas a echar de menos ese chocolate que tiraste, el quinto día estas de tan mal humor que no hay quien te aguante… ¿te suena?
Es posible que estés unas cuantas semanas sin tomar tu postre favorito y que mantengas una disciplina y adelgaces unos cuantos kilos pero incluso si llevas la dieta a raja tabla, una vez acabada ¿qué?
Según Gary Goster, PhD Director clínico del programa de Peso y Problemas alimenticios de la Universidad de Pennsylvania, más del 65% de las personas que hacen una dieta vuelven a su peso pre-dieta en menos de tres años si la dieta es equilibrada, y un 95% vuelven a su peso pre-dieta si la dieta es drástica o rápida.
Según la World Health Organization, el índice de obesidad en el mundo se ha doblado en los últimos 30 años, y más del 50% de los hombres y mujeres Europeos tienen sobrepeso… ¿Qué está pasando? ¿Cómo es posible que, con toda la información y tecnología de la que disponemos, el mundo no pare de engordar a marchas forzadas?
No solo eso, el porcentaje de personas con enfermedades crónicas (enfermedades de corazón, cáncer , diabetes, artritis etc.) no para de crecer, siendo la principal causa de muerte en Estados Unidos. 117 millones de americanos (El 45 % de la población) tiene al menos una enfermedad crónica (1) y se calcula que para 2020 ésta será la causa de la muerte de tres cuartos de la población mundial(2).
Si está sobradamente demostrado el link entre nutrición y enfermedades crónicas (3), ¿Por qué no se toman medidas?
Bajo el lema de Hipócrates “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” surge Greenology, una forma de vida que se basa en saber cómo funciona el cuerpo humano y cómo podemos conseguir la mejor versión de nosotros mismos a través de una perspectiva holística, teniendo en cuenta que cada persona es única y se compone de cuerpo, alma y mente; teniendo en cuenta que lo que afecta a uno, afecta a la otro.
Este blog está diseñado para ayudar a quien sufre de alguna dolencia física, para guiarla hacia el camino de la salud, y está dirigido a todas las personas que quieren saber más, que no se conforman con el enfoque convencional de la nutrición y la dietética. Cada semana iré adentrándoos poco a poco en el fascinante mundo del cuerpo humano, cómo funciona, qué cosas son importantes y cuales no, y qué hay que tener en cuenta en enfermedades específicas.
¡Qué tengáis una buena semana y hasta la próxima!